Red social
Las redes
sociales son estructuras sociales
compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios
tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten
conocimientos.
El análisis
de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teoría de Grafos e
identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las
relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo
resultante es a menudo muy compleja. Como se ha
dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación
multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles,
desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a
nivel estatal (se habla en este caso de Redes
políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
En su forma
más simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos
los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "sociocéntricas"
o "completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este
caso se habla de "red personal".
La red
social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un
individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Estos
conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y
los lazos, líneas.
Red social
también se suele referir a las plataformas en Internet. Las redes sociales de
internet cuyo propósito es facilitar la comunicación y otros temas
sociales en el sitio web.
Historia
redes sociales
Linton Freeman ha escrito la historia del progreso de las redes sociales y del análisis de redes sociales.[7]
Los precursores de las redes sociales, a finales del siglo XVIII incluyen a Émile Durkheim y a Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft). Durkheim aportó una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
Por su parte, Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos. (Simmel, 1908/1971).
Después de una pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría), mientras que un grupo de Harvard liderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático de las redes.[8] Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera seguida de forma sistemática.
Redes Sociales de Interés General
1.
Facebook.
2.
Twitter.
3.
MySpace.
4.
Ning.
5.
Tagged.
6.
MyYearbook.
7.
Meetup.
8.
Bebo.
9.
Multiply.
10.
Orkut.
11.
Skyrock.
12.
Badoo.
13.
StumbleUpon.
14.
Delicious.
15.
Foursquare.
16.
MyOpera.
17.
Kiwibox.
18.
Hi5.
Redes de vídeo
1.
Stickam.
2.
FunnyOrDie.
3.
YouTube.
Redes para adolescentes y jóvenes adultos
1.
WeeWorld.
2.
Habbo.
3.
Tuenti.
Relacionadas con los Blogs
1.
WordPress.
2.
Tumblr.
3.
Xanga.
4.
OpenDiary.
AÑOS DE FUNDACION DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales parecen un “invento” de hace pocos años. Sin
embargo, su semilla para tan fulgurante éxito se plantó hace ya unos cuantos
años. Online Schools
resume a continuación la historia de los social media:
1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del
envío estaban uno al lado del otro.
1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas
telefónicas con otros usuarios.
1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de
la plataforma Usenet.
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de
internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus
propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su
contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar
sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando
con otras personas con intereses similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de
perfiles personales y el listado de amigos.
2000: La “burbuja de internet” estalla.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de
“amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un
“clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera
versión fue codificada en apenas 10 días.
2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma
para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar
en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se
suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes
únicos mensuales.
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el
mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90
millones.
Seguridad en las Redes Sociales
Para empezar,
conviene señalar que las Redes Sociales no son las culpables, como se tiende a
apuntar, no en último extremo. Se trata simplemente de una evolución de
Internet donde confluyen una serie de servicios que ya venían existiendo, como
la mensajería instantánea y la edición de blogs (con Messenger y Fotolog a la
cabeza). Cierto es que hay otras opciones nuevas de alto valor añadido y
potencia, pero en esencia estamos hablando de datos personales, de contacto con
otras personas y de edición de contenidos. Nada nuevo antes de las Redes
Sociales. Internet no es sino una gran Red Social y éstas subconjuntos a medida
de la misma.
¿Cómo afectan las redes sociales a la
seguridad de los menores?
- Pérdida
del criterio de referencia. Promueven más las
relaciones entre personas a través de otras personas, por lo que se pierde
el control directo de la referencia y el criterio de selección o confianza
usado se diluye según los nodos se distancian. Ampliar relaciones es en sí
positivo, pero el efecto negativo es más probable cuando no se ha podido
usar el propio criterio de filtrado, sino uno inducido, digamos
“transitivo”. Ejemplo: por cortesía o costumbre abro mi Red a cualquier
amigo de un amigo que me lo pide… y resulta que me tengo que remontar 3
niveles para ver cómo entró en “mi red” y con ello el criterio de filtrado
se ha desvirtuado varias veces.
- Exceso
de operatividad sin intervención directa y consciente del usuario. Disponen de demasiadas funciones automáticas
que el usuario novato desconoce. Ayudan a crecer a la Red, y en teoría a
la función relacional de la misma buscada por los propios usuarios, pero
también a potenciar la propia plataforma. Ejemplo: me doy de alta en la
Red X y salvo que preste atención para impedirlo (si es que conozco que lo
hace) serán invitados de manera automática a unirse a mi red (lo hagan o
no ya saben, cuando menos, que yo me he dado de alta) todas las personas
que tenía anotadas en mi servicio de webmail (tipo hotmail, gmail…) si es
que las compañías respectivas llegaron a ese acuerdo al que yo les
autoricé, seguro, aceptando sus condiciones generales que no llegué a
leer.
- Funciones
demasiado potentes y de efectos desconocidos a priori. Existen posibilidades en exceso avanzadas
para compartir todo tipo de cosas. Estas “gracias” que el programa nos
prepara pueden ser un grave problema, sobre todo para quien desconoce su
funcionamiento. Ejemplo: si te etiquetan en una fotografía (cosa que tú
desconocías se pudiera hacer) y tienes el perfil más o menos abierto, es
como si la pusieras tú mismo a la vista de mucha gente. Significa esto que
alguien ha decidido por ti qué hacer público y, además, compartirlo, porque
sale o no, contigo, en esa fotografía.
- Concentran
el universo de relaciones de manera intensiva. De sobra es conocida la escasa perspectiva
que tienen los menores de la repercusión y alcance de lo que publican (lo
dice quien ha hablado con muchos cientos). Cualquier cosa en la Red puede
tener un eco brutal. Si eso afecta directamente a “mi red”, el efecto
puede ser demoledor, como el de un veneno concentrado, selectivo. Ejemplo:
una calumnia en una página web puede tener más o menos eco, pero si se vierte
en el contexto de tu Red, el efecto es mucho más rápido y doloroso, aunque
no lo pueda ver tanta gente.
- Guardan,
explícitamente o no, información muy precisa. Basan las relaciones en el perfil, intereses
y actividad de los usuarios por lo que les requieren muchos datos y les
registran sus acciones dentro de la propia Red. El usuario es víctima de
un rastreo intensivo (atención, como lo es en los videojuegos y otras
muchas actividades online que requieren identificación previa) que adecuadamente
tratado puede crear una información de mucho más valor que la explicitada.
Ejemplo: desde que entro en la Red pueden quedar registrados mis
movimientos e intereses de todo tipo más allá de la información del perfil
que de forma voluntaria proporcioné (dónde pincho, con quién hablo, cuánto
tiempo dedico…).
- Presentan al usuario las opciones de manera demasiado interesada,
lo que suele implicar pérdida de privacidad. Tras una supuesta intención de
ayudar y agilizar, suele ser política común de las plataformas de Redes
Sociales ayudarse a sí mismas.
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